Presentación del libro “Apariencias de persuasión”

Dentro del Seminario Museos, memoria y progreso social, que se realizó los días 16 y 17 de mayo como homenaje al Profesor Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, en el contexto del Día Internacional de los Museos 2013, tuvo lugar la presentación del libro Apariencias de persuasión. Construyendo significados en el arte (Concepción de la Peña Velasco y María Albaladejo Martínez, eds.).

Presentación del libro en homenaje al profesor Rodríguez Gutiérrez de Ceballos

Presentación del libro en homenaje al profesor Rodríguez Gutiérrez de Ceballos

En el acto participaron Antonio Gómez Fayrén, que dio la bienvenida, como presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, José Antonio Cobacho (rector de la Universidad de Murcia) y Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz (director general de Universidades de la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación de la CARM). Estuvieron acompañados por los profesores de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda Navarro y Concepción de la Peña Velasco, que presentaron al profesor Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos. También estuvieron presentes Antonio González Valverde (director de la Fundación Séneca),Conrado Navalón (jefe del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) y por María Teresa Marín Torres (directora del Museo Salzillo).

Las páginas de este libro contienen parte de los resultados de un proyecto de investigación centrado en el estudio de cuestiones relacionadas con la imagen y la apariencia desde perspectivas distintas. Además, se han incorporado trabajos de otros profesionales del ámbito de la universidad y de los museos. Los pilares sobre los que se asienta el análisis lo constituyen las obras de arte puestas en relación con el lugar en el que se sitúan, la documentación y textos de diferentes tipo, pues la apertura hacia fuentes que no son exclusivamente de la literatura artística ha ofrecido un importante campo de exploración.

De izq. a der.: Cristóbal Belda, Eduardo Osuna, Antonio Gómez Fayrén, José Antonio Cobacho, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos y Concepción de la Peña Velasco

De izq. a der.: Cristóbal Belda, Eduardo Osuna, Antonio Gómez Fayrén, José Antonio Cobacho, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos y Concepción de la Peña Velasco

Parte de los capítulos están dedicados al tema de la apariencia y de lo que conlleva en cuanto a la definición de la identidad del individuo o de un colectivo en su estatus, indumentaria, elementos que lo determinan y forma de presentarse (Albaladejo, Albero, Andueza, Belda, Gacto, Giorgi, Irigoyen, Martínez Alcázar, Pérez Sánchez, Sainz Magaña y Sandoval Villegas). Otros se centran en cuestiones relacionadas con el templo y las imágenes que acoge (Alegría y de la Peña), la literatura (Gutiérrez García y Pérez Mateo) y los museos y exposiciones (Gilabert, Marín Torres y Pérez Mateo).

Acto de presentación del libro "Apariencias de Persuasión. Construyendo significados en el arte"

De izq. a der.: María Teresa Marín Torres, Conrado Navalón, Eduardo Osuna, Antonio Gómez Fayrén, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, José Antonio Cobacho, Cristóbal Belda, Antonio González Valverde y Concepción de la Peña Velasco

El libro está dedicado a un gran maestro como es el profesor Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, catedrático de Historia del Arte y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Constituye un afectuoso testimonio de gratitud, respeto y reconocimiento a la gran aportación que ha realizado a la Historia del Arte y a la apertura de nuevas líneas de investigación.

Índice de contenidos del libro (PDF)

Dejar un comentario