Estás en: Inicio » El Museo » Historia

La historia del Museo Salzillo, desde su creación hasta nuestros días

El Museo Salzillo es uno de los museos más emblemáticos de la Región de Murcia. Creado en la primera mitad del siglo XX, más concretamente en 1941 por Orden Ministerial, tiene el honor de ser la segunda instalación museográfica de la ciudad tras la creación de los museos provinciales surgidos al amparo de las Comisiones de Monumentos y de las inquietudes regias a detener la destrucción del patrimonio histórico que parecía irreversible.

Inaugurado en 1960 cuando se remodeló la Iglesia de Jesús (construida en 1696) y finalizaron las obras de un edificio contiguo construido ex novo para uso museístico, está declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 474/1962, de 1 de marzo. B.O.E. nº 59, de 9 de marzo de 1962.

Con el devenir del tiempo ha ido creciendo y transformándose siguiendo las pautas de nuevos preceptos museológicos y de diversas tendencias expositivas, cristalizadas en modernas y exigentes instalaciones.

Navega por la cronología para conocer toda la historia del Museo Salzillo

Finales de 1800

Génesis

Fotografía-postal de Juan Almagro, s XX - Paso de La Última Cena
El origen del Museo Salzillo se remonta al siglo XIX.

Finales de 1800
1909-1919

Primeros proyectos
Proyecto del Museo Salzillo de José Tamés propuesta en 1950

El político murciano Isidoro de la Cierva promovió la creación de un museo.

1909-1919
1960

Apertura al público
Inauguración del Museo Salzillo en 1960

Con Juan Torres Fontes al frente del Museo, este abrió sus puertas a la sociedad.

1960
Años 90

Finales de Siglo XX

Se lleva a cabo el programa Murcia Restaura bajo la dirección de Cristóbal Belda.

Años 90
2000-HOY

Siglo XXI
Interior del Museo Salzillo tras la remodelación del arquitecto Yago Bonet en 2002

Una remodelación arquitectónica con José Cuesta Mañas y Mª Teresa Marín al frente del Museo.

2000-HOY

Cronología