Estás en: Inicio » Noticias » Conferenciantes y ponentes de ámbito regional, nacional e internacional se dan cita en el XI Seminario ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo, en horario de mañana y tarde, en formato online

El Museo Salzillo de Murcia organiza el XI seminario ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ para conmemorar el Día Mundial de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo de 2021. Los encuentros tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo, en horario de mañana y tarde. Contará con conferenciantes y ponentes de ámbito regional, nacional e internacional.

El programa de ambas jornadas está configurado por un total de 30 conferencias y dos mesas redondas: ‘El futuro de los museos en la Región de Murcia’.

El seminario será inaugurado el jueves 13 de mayo y contará con la directora del Museo Salzillo; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Emilio Llamas; y la catedrática de Historia del Arte, Concepción de la Peña Velasco.

La directora del Museo Salzillo señala que esta nueva cita en torno a la celebración del Día Internacional de los Museos “es de especial relevancia para el Museo, pues se conmemoran los 80 años desde su creación”.

A lo largo de los días, “hemos querido tratar la situación que atraviesan los museos y el nuevo panorama ante el que se encuentran, fruto de la crisis sanitaria, tal y como nos propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Por otra parte, también hemos querido ensalzar y señalar la figura de nuestro genial escultor murciano en estas ocho décadas de historia de un Museo único en el mundo”, destaca Marín.

La conferencia de apertura vendrá de la mano de la profesora titular de la Universidad de Murcia (UMU) y miembro de la Ejecutiva del ICOM-España, Rosa María Hervás Avilés.

A lo largo de la primera jornada, se desarrollará un total de 17 conferencias en las que, desde diferentes perspectivas profesionales, se abordará la situación actual de los museos, así como los efectos de la pandemia y las perspectivas de futuro.

Respecto a la jornada del viernes, 14 de mayo, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del Museo Salzillo, habrá cinco conferencias en horario de mañana que serán expuestas por los descendientes de los directores que estuvieron al frente del Museo, como es el caso de José Lorenzo Sánchez Meseguer y Cristina Torres-Fontes, así como los directores en los últimos años como Cristóbal Belda y José Cuesta.

Las dos mesas redondas serán moderadas por la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín y la catedrática de Historia del Arte, Concepción de la Peña Velasco.

Las últimas ocho conferencias se centrarán en la exposición de los trabajos de estudio e investigación en curso por estudiantes de doctorado.

Para participar es necesario realizar la inscripción a través del correo: museosalzillo@museosalzillo.es, indicando nombre completo, DNI y correo electrónico al que se le enviará el enlace de conexión para acceder a todas las conferencias, mediante la plataforma ZOOM.

Por otra parte, las personas asistentes que lo deseen y asistan al menos al 75% de las ponencias, tendrán un diploma acreditativo, previa solicitud.

Descarga el tríptico del seminario en PDF