Estás en: Inicio » Noticias » ‘Conectados desde el Salzillo’ acercará también la vida y obra del escultor murciano a los adultos, a través de visitas online ‘al detalle’

Los talleres para niños y las visitas para adultos serán gratuitos y se celebrarán durante los meses de marzo, abril y mayo

El Museo Salzillo de Murcia va a seguir promoviendo y fomentando el conocimiento del escultor murciano más allá de los muros del Museo. Pone en marcha la II edición del proyecto ‘Conectados desde el Salzillo’, ofreciendo los talleres online para niños, de entre 4 y 12 años y, como novedad, visitas online ‘al detalle’ para adultos.

Según la directora del Museo Salzillo de Murcia, María Teresa Marín, “el formato online ha dado luz a la misión de mostrar y dar a conocer la obra y vida de Francisco Salzillo, una nueva modalidad –el formato online-, que llegó para quedarse. Por este motivo, vamos a seguir fomentando y promoviendo este tipo de iniciativas”.

Además, apunta Marín, “esta nueva edición se enmarca dentro del programa de actividades que estamos organizado para conmemorar el 80 aniversario del Museo Salzillo de Murcia”.

Ambas actividades del Museo serán dirigidas por el artista Rafael Fuster, quien ha llevado a cabo un trabajo minucioso de observación y selección de aquellos elementos que son imposibles de visualizar hasta en las mismas visitas presenciales.

Las visitas a adultos tendrán un carácter coral, pues se contará cada semana con un invitado especial que aportará curiosidades sobre Salzillo y su relación profesional con el escultor y su obra

La I edición fue todo un éxito: cerca de 350 niños de diferentes puntos de la geografía española, con la que se creó una manera única y diferente de estar, conocer y visitar el Museo Salzillo de Murcia. El objetivo es que la pandemia no entorpezca la educación y se pueda seguir fomentando la creatividad entre los más pequeños.

En cuanto a los talleres online para niños, se seguirán impartiendo en las propias salas del Museo, conviviendo entre las obras del genial escultor. Además de ver el Museo, se mostrarán fotografías en primerísimo plano de las tallas o las piezas del Belén, obras de otros autores, trabajos de los niños y ejemplos de obras realizadas con materiales reciclados, así como videos confeccionados exprofeso. Todo este material se seguirá intercalando con las intervenciones de Fuster y la de los propios niños para dotar a las sesiones de gran dinamismo y diversión, herramientas imprescindibles para captar la atención de los niños.

Los niños crearán sus obras con muy diferentes materiales: cartones, recortes de periódicos, revistas, cartulinas, hueveras, plásticos, utensilios en desuso… Fomentamos así al valor del residuo, la reutilización y la importancia de la sostenibilidad y su compromiso con la sociedad y el con el medio ambiente.

Con este formato online contribuimos también a hacer que los niños usen sus dispositivos móviles más allá de los juegos interactivos a los que están acostumbrados. Podrán ver cómo se trasladan desde sus casas a lugares reales que, tras la pandemia, podrán visitar y descubrir físicamente; podrán interactuar con otros niños, ya sean de su barrio, su ciudad u otra comunidad; y podrán aprender, al tiempo que se entretienen.

‘Salzillo al detalle’

Respecto a la novedad de esta II edición, el formato online está siendo una de las herramientas más poderosas con la que contamos en la actualidad para dar promoción, difusión y resonancia al contenido de este Museo único en el mundo, que se vio en la obligación de cerrar sus puertas el mes de agosto y en la actualidad solamente las abre tres días a la semana.

Son ya muchos los meses que la pandemia ha privado de “libertad” a adultos y mayores para disfrutar del buen clima, realizar viajes o asistir a un sinfín de actividades socioculturales a las que acudían de forma habitual.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa que se está organizando para conmemorar el 80 aniversario del Museo

Salzillo al detalle’ pretende ser esa ventana abierta al mundo de la cultura y el arte. Con esta iniciativa para adultos, desde el Museo se quiere también contribuir a seguir haciendo más llevadera esta inesperada situación que nos ha tocado vivir.

La idea es adentrarse en sus salas y ofrecer una mirada diferente, nueva; incluso una mirada imposible de ofrecer al espectador en una visita presencial. ‘Salzillo al detalle’ es un acercamiento a las tallas del escultor en un primerísimo plano; seleccionar temas o fragmentos muy destacados: manos, miradas, ángeles, las alas en Salzillo, sus “milagrosos” bocetos en barro donde vemos sus huellas dactilares, la policromía o las telas, estudio de calidades… Todos esos detalles que un museo de esculturas -por medidas obvias de conservación- no permite al espectador esa cercanía extrema.

Las visitas a adultos también tendrán un carácter coral, pues se contará cada sábado con un invitado especial que aportará curiosidades sobre Salzillo y su relación profesional con el escultor y su obra.

Talleres y visitas marzo, abril y mayo

Los talleres online para niños se celebrarán los siguientes sábados: 6 y 13 de marzo, 3 y 10 de abril, y 1 y 8 de mayo.

Respecto a las visitas para adultos, se celebrarán los siguientes sábados: 20 y 27 de marzo, 17 y 24 de abril, y 15, 22 y 29 de mayo.

Para participar en los talleres y visitas es imprescindible inscribirse. El enlace para acceder a los formularios de inscripción es el siguiente: