El programa ‘La obra invitada’ del Museo Salzillo acoge a la Virgen de Belén, una pieza inédita atribuida al escultor murciano

La obra, nunca expuesta al público, podrá verse en la sala de los bocetos del Museo durante tres meses

El Museo Salzillo de Murcia acoge dentro de su programa ‘La obra invitada’ una pieza inédita que ha sido recientemente atribuida a Francisco Salzillo, tras los estudios de investigación del historiador del Arte y comisario de la exposición, Santiago Espada Ruiz. La escultura de Nuestra Señora de Belén -de un coleccionista privado- nunca ha sido expuesta al público, y podrá verse en la sala de los bocetos del Museo durante tres meses.

La pieza representa a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. Una imagen concebida para ser vestida, de ahí que solamente tenga talladas y policromadas cabeza y manos. Por el contrario, el Niño Jesús -que se muestra desnudo- es una escultura de bulto redondo.

Según los estudios de Espada Ruiz, desde el primer momento, la obra presentaba rasgos estilísticos que evidenciaban un parentesco con la obra de Salzillo. El estudio y análisis han desvelado que, en ambas piezas, tanto lo visible como lo invisible, son reflejo de los rasgos y acabados propios de Francisco Salzillo. Muestra a su vez asombrosas similitudes con otras imágenes «de vestir» del genial escultor murciano.

La directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, dijo que el estudio de Espada Ruiz “cuenta con el aval del Museo”, por tratarse de un trabajo “serio y riguroso que el historiador ha tenido que centrar en los rasgos estilísticos y la comparación con otras piezas catalogadas del escultor murciano”.

Marín agradeció al coleccionista privado su “importante labor de recuperación del patrimonio y su gran sensibilidad al restaurar la Virgen de Belén, a la que dotó con la indumentaria típica y original del siglo XVIII”.

La inauguración de ‘La obra invitada’ ha contado con la presencia de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Emilio Llamas Sánchez; el historiador del Arte y comisario, Santiago Espada Ruiz.

Desde el Museo Salzillo se viene llevando a cabo un importante trabajo de promoción y difusión de obras que están en colecciones privadas, para que lleguen al público en general. Así, gracias al programa ‘La obra invitada’, por el Museo Salzillo han pasado esculturas tan destacadas como: San José de Lorquí; la Dolorosa de Lorquí; un boceto de San José de Sánchez Lozano y el Cristo del Prendimiento de Mula con la túnica original del siglo XVIII. Ésta última a principios de 2020.

Los comentarios están cerrados.