Estás en: Inicio » Noticias » El Museo Salzillo se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

El Museo Salzillo se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, el ICOM (International Council Of Museums) organiza el Día Internacional de los Museos con el fin de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural. ‘Museos por la Investigación y la Educación’ es el tema elegido para este 2024 y con el que se busca subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, además de abogar por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Nuestro tradicional seminario o la jornada de puertas abiertas, entre las actividades destacadas organizadas por el museo para la ocasión.

El próximo sábado 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y, para ello, desde el Museo Salzillo de Murcia se ha preparado una programación especial que comienza mañana con el ya tradicional Seminario del Día Internacional de los Museos.

Así, este tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo, celebrando con ello la XIV edición del encuentro. Se trata de un curso gratuito (20 horas) con plazas limitadas según aforo en la modalidad presencial del que se expedirá certificado de asistencia, previa solicitud, siempre y cuando se haya asistido al menos al 75 por ciento del mismo.

De entre las ponencias son destacables las “Reflexiones sobre la acción cultural histórica española en Roma a través de las salas del Palacio de España”, impartida por el diplomático Rafael Górgolas. También “… se hace camino al andar”, la que versa sobre Galizia y Fontana, dos nuevas artistas de la National Gallery of Art, la que será impartida por María Isabel Lemos Navarro, Curatorial Intern de la galería en Washington. Además, son reseñables las mesas redondas ‘Investigaciones en curso en los museos’ y ‘La innovación docente a la transferencia y divulgación’, o las presentaciones de los libros ‘Practicar la distinción, crear memoria’ (Editum) y ‘Los arcanos de la memoria familiar’ (Dykinson) de Juan Hernández Franco, Francisco Precioso, Antonio Irigoyen y María Teresa Marín.

Por su parte, para el sábado 18 está prevista una jornada de puertas abiertas, en horario especial ininterrumpido de 10 a 22 horas. Y, en colaboración con la Junta Distrito Norte del Ayuntamiento de Murcia, aquellos que lo visiten recibirán, al finalizar, un ticket para tomar una cerveza Estrella de Levante y un pastel de carne en el Centro de Mayores de San Andrés (hasta agotar existencias).

Además, en el salón de actos del museo, se celebrará a las diez de la mañana la mesa redondaLas exposiciones temporales en el Museo Salzillo” en la que participarán Francisco José Alegría Ruiz, José Alberto Fernández Sánchez, Santiago Rodríguez y María Teresa Marín.

Por último, cabe destacar que los encargados de dar el pistoletazo de salida a todas actividades programadas son Emilio Llamas Sánchez, vicepresidente ejecutivo del Museo Salzillo y presidente de la Cofradía de Jesús y las organizadoras y directoras del seminario, Mª Teresa Marín Torres, (directora del Museo Salzillo) y Concepción de la Peña Velasco (profesora titular de la Universidad de Murcia). Todas las actividades están coordinadas, a su vez, por Blanca Rodríguez Hernández, técnico del museo.