Presentado el libro del 250 aniversario de la Dolorosa de Salzillo para Tobarra
Ayer domingo se presentó el libro conmemorativo que ha publicado la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de María de Tobarra (Albacete) en la iglesia de Jesús (Museo Salzillo).
El acto contó con la participación de Emilio Llamas, presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo; su directora, María Teresa Marín Torres; y José Manuel Sáez, presidente de la cofradía tobarreña.
En el acto estuvieron presentes miembros de la directiva de la cofradía de Tobarra, como Diego Santos, David Merino, José Manuel Lázaro y Carmen Peña. También estuvo presente Andrés Marín, secretario del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.
En el libro han participado investigadores como María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo, que ha realizado el prólogo, así como Luis Guillermo García-Sauco, especialista de la obra de Salzillo en Albacete y Vicente Carrión, experto en la orden franciscana, así como el periodista murciano Antonio Botías.
También han colaborado los investigadores locales Sebastián Sánchez, Francisco J. Peña, Guillermo Paterna, cronista de la villa, y José Leandro Martínez-Caldós.
En la segunda parte se recogen los testimonios de los presidentes de siete cofradías que han tenido o tienen Dolorosas realizadas por Francisco Salzillo como la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús, la Real Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de San Lorenzo, todas ellas de Murcia.
Del mismo modo, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Lorquí, la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad de la cofradía Marraja de Cartagena, el Paso Blanco de Lorca, con su Virgen de la Amargura, y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Hellín. La tercera parte está dedicada a la historia de la cofradía de Tobarra.
El libro, que conmemora el 250 aniversario de la llegada de la Virgen de los Dolores de Salzillo a la villa de Tobarra, ha salido a la luz gracias a una labor de patrocinio y captación de fondos por parte de la cofradía tobarreña. Está a la venta en la tienda del Museo Salzillo.