Estás en: Inicio » Noticias » Presentado en el Museo Salzillo un juego didáctico con recorrido virtual para niños desarrollado por la Universidad de Murcia

El pasado miércoles 29 de septiembre, se presentó en la iglesia  de Jesús, corazón del Museo Salzillo, un juego didáctico con recorrido virtual desarrollado por la Sección de Instrumentación Psicológica del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) junto con el Máster de Educación y Museos de la Universidad de Murcia.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cofradía de Jesús y de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas Sánchez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz. Estuvieron acompañados por el Jefe del ACTI, Roque Ortiz, y los profesores Pedro Castell Gallud, jefe de la Sección de Instrumentación Psicológica, Rosa María Hervás, coordinadora del Master de Educación y Museos, y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

Se trata de un juego a través del cual los visitantes más jóvenes pueden ir descubriendo curiosidades de la historia del museo y de los elementos que allí se atesoran mientras se recorren sus salas. Esta visita virtual está especialmente pensada para estudiantes de Primaria y Secundaria con la idea de que los equipos docentes puedan preparar las visitas que realizan al museo de manera previa en sus centros y motivar así el aprendizaje.

Este juego didáctico, desarrollado para móviles y ordenadores y al que se accede a través de la página web del Museo Salzillo, tiene una duración de 20 minutos durante los cuales hay que ir atravesando sus salas.

En cada zona, los participantes deben desvelar pistas escondidas entre las figuras y objetos que serán de utilidad para poder contestar las preguntas que se esconden tras la puerta de salida de cada estancia. Cada pista leída suponen 5 puntos para el jugador y las respuestas correctas, 20. Hay tres niveles de dificultad en las preguntas y los contenidos.

Sala a sala, se van sumando puntos. La visita virtual atraviesa la sala de Historia del Museo, la Sala de Tribunas, el Belén Napolitano, el Taller de Salzillo, la Sala de Bocetos, Belén de Salzillo, pasillo belén-iglesia e iglesia de Nuestro Padre Jesús.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo agradeció a la Universidad de Murcia el desarrollo de esta aplicación didáctica, que enriquecerá la experiencia educativa y lúdica de los niños que visiten el museo. La directora del Museo Salzillo se sumó al agradecimiento por esta iniciativa de transferencia de conocimiento llevada a cabo por la Universidad de Murcia.