Estás en: Inicio » Noticias » Finalizan los talleres online para niños del proyecto ‘Conectados desde el Salzillo’ con la participación de cerca de 500 menores

Los talleres han servido para que los menores pudieran “aprender sobre Salzillo, al tiempo que reciclaban, se divertían y conocían a niños de otros pueblos y ciudades”

Los encuentros virtuales han hecho que la pandemia no interrumpiera la promoción del Museo y el acercamiento de los niños a “un patrimonio que es suyo y les pertenece”

El proyecto ‘Conectados desde el Salzillo’ del Museo Salzillo de Murcia llega a su fin tras dos ediciones celebradas desde el 14 de noviembre de 2020 al 8 de mayo de 2021. En total han sido 20 talleres online destinados a niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad.

Durante estos meses, el Museo Salzillo de Murcia se ha abierto a cerca de 500 menores de Murcia, Cartagena, las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Archena, Cieza, Cehegín, Madrid, Vélez Blanco, Paracuellos del Jarama (Madrid), Jerez de la Frontera, Granada, Gijón, Salamanca, Fuentesaúco en Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vélez-Rubio.

Se ha cumplido uno de los objetivos del Museo Salzillo de Murcia de “llevar la vida y obra del escultor murciano más allá de los muros del Museo, en plena pandemia. Sin lugar a duda, ha sido una estupenda iniciativa que ha ayudado a darle ‘vida’ al Museo de una forma novedosa y diferente”, según apunta la directora del Museo, María Teresa Marín.

Los talleres han sido impartidos las mañanas de los sábados por el pintor y escultor murciano, Rafael Fuster, que ha adaptado el proyecto ‘El arte de los niños’ a las exigencias que toca vivir como consecuencia de la COVID-19.

El objetivo era muy claro: que la pandemia no paralizara la promoción de uno de los museos más importantes de Murcia, ofreciendo un acercamiento natural para los niños desde la observación activa de manera virtual. “Acercar a los menores a ese patrimonio que es suyo, que les pertenece y que forma parte de su legado y sus raíces. Es importante que los niños reciban ese legado para que en un futuro sean trasmisores del mismo”, apunta Fuster.

Aprender, reciclar y divertirse

Además de adentrar a los niños en el Museo, se han mostrado una extensa documentación de archivo fotográfico realizado durante meses para estos talleres. Fotografías o detalles en primerísimo plano de las tallas o las piezas del Belén (que para el espectador presencial pasan desapercibidas); obras de otros autores y artistas; trabajos de los niños y ejemplos de obras realizadas con materiales reciclados; videos confeccionados exprofeso para los más pequeños donde se muestran el legado de Salzillo y El Viernes Santo.  El objetivo es intercalar todo este material con las intervenciones del artista Rafael Fuster y la de los propios niños para dotar a las sesiones de gran dinamismo y diversión, herramientas imprescindibles para captar su atención.

Con este formato online también se ha contribuido a hacer que los niños usen sus dispositivos móviles más allá de los juegos interactivos a los que están acostumbrados. Han podido comprobar cómo desde sus casas se trasladaban a lugares reales que, tras la pandemia, podrán visitar y descubrir físicamente. Otro de los beneficios ha sido el poder interactuar con otros niños de su barrio, de su ciudad, pero -sobre todo- de otras comunidades autónomas.  En ‘Conectados desde el Salzillo´ los niños han podido aprender, al tiempo que se divertían.

‘Conectados desde El Salzillo’ ha creado una manera única y diferente de estar, conocer y visitar el Museo. Ha sido un acercamiento natural para los niños desde la observación activa, siendo esta una extraordinaria oportunidad de convivir entre las obras, aunque sea de manera virtual, formando parte del tejido cultural de la ciudad, no interrumpiéndolo.

Las obras de los niños están realizadas con materiales reciclados, fomentando así el valor del residuo. Con ellas se han organizado dos exposiciones: una en el museo Salzillo, un Belén confeccionado por los niños y la otra exposición en Los Molinos del río, en Murcia. es muy importante que los adultos vean los resultados de estos talleres, para concienciarles de la relevancia de las artes plásticas en la educación de los más pequeños.