Estás en: Inicio » Noticias » Proyecto de Colaboración Museo Salzillo / Museo de Bellas Artes de Bilbao

Proyecto de Colaboración Museo Salzillo / Museo de Bellas Artes de Bilbao

Desde mediados del mes de octubre hasta principios del mes de febrero de 2017, los museos Salzillo de Murcia y Bellas Artes de Bilbao, van a llevar a cabo un proyecto de colaboración para la difusión de sus colecciones de cara a la Navidad.

img_0088

El Belén de Salzillo será expuesto en Bilbao, en una instalación coordinada por los técnicos del Salzillo y comisariada por su directora, María Teresa Marín. El Museo Salzillo albergará la exposición Nativitas Domini, con pinturas de los siglos XVI al XVIII relativas a la Natividad de Jesús de escuelas europeas como la flamenca, francesa, napolitana, castellana y valenciana. Muestran episodios relativos a los Misterios de la Navidad como la Virgen con el Niño, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Degollación de los Inocentes o la Huida a Egipto. Sus autores son Brueghel de Velours, Ryckaert, van Cleve, Giordano, Stanzioni, Sarnelli, Castelló o Camilo, entre otros. También el Museo de Bellas Artes de Bilbao prestará al Museo Salzillo dos esculturas de la Virgen María, como la Inmaculada de Giacomo Colombo, coetáneo de Nicolás Salzillo y autor de la Virgen de la Caridad de Cartagena, y una Dolorosa de Juan Pascual de Mena, contemporánea a la realizada por Francisco Salzillo para la Cofradía de Jesús de Murcia.

El belenista de la Asociación José de Nazareth de La Arboleja, José Fructuoso, además de realizar el diorama para la instalación del Belén de Salzillo en Bilbao, también prestará al Museo Salzillo diferentes belenes europeos de su colección personal que se instalarán en la Sala del Belén.

Será así una ocasión única para los murcianos el poder estudiar otras propuestas artísticas dedicadas a la Navidad junto al Belén Napolitano del siglo XVIII.

En el acto de presentación han estado María Comas, directora general de Bienes Culturales de la Carm, Jesús Pacheco, concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, presidente de la Comisión Ejecutiva, y su directora, María Teresa Marín. Por parte del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha asistido Javier Novo, jefe de colecciones.

img_0109