Estás en: Inicio » Noticias » El Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

El Belén de Salzillo en CentroCentro Cibeles de Madrid

CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid va a exponer el Belén de Salzillo durante esta Navidad, del 4 de diciembre al 3 de febrero, de ahí la firma del convenio de esta institución con el Museo Salzillo para proceder a su transporte, instalación y exposición en los términos más adecuados.

Momento de la firma de convenio para transporte, instalación y exposición del Belén de Salzillo en Madrid
Firma de convenio para transporte, instalación y exposición del Belén de Salzillo en Madrid

La exposición va a ser comisariada por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo. El convenio se ha firmado con el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo, Antonio Gómez Fayrén, tras la autorización pertinente para el préstamo concedido por el Ministerio de Cultura, ya que el Belén es un bien de titularidad estatal, así como de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo en sus sesiones, donde están presentes entre otros, representantes de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús.

D. Carmelo García de Castro en la firma de convenio para traer el belén napolitano al Museo Salzillo

Se han seleccionado unas doscientas noventa y siete piezas, incluidas las arquitecturas del Belén. El montaje de la exposición será llevado a cabo por los técnicos del Museo Salzillo, especializados en su manipulación, Francisca del Baño, Antonio Jiménez Micol, la restauradora Amparo Muñoz y Susana Ruiz López. El coordinador de la exposición es Germán Cantero, gerente del Museo.

El Belén de los hermanos García de Castro en el Museo Salzillo

Pero la Sala del Belén del Museo Salzillo no va a quedar vacía esta Navidad. Durante los meses de diciembre y enero se expondrá el belén napolitano de los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro. De esta forma, los murcianos podrán contemplar un belén único y paradigmático de la reconocida tradición belenística napolitana que se desarrolló en el siglo XVIII, de forma simultánea a la obra de Salzillo en el antiguo Reino de Murcia. Así pues las dos exposiciones, tanto en Murcia como la de Murcia estarán conectadas.

Este belén fue mostrado al público las navidades pasadas en CentroCentro Cibeles de Madrid y la exposición fue todo un éxito, pues fue visitada por unas cien mil personas y todos los días se formaron grandes colas para tener la oportunidad de disfrutar de esta colección única . Al igual que ocurrió en Cibeles en Madrid, la exposición de este año en el Museo Salzillo será comisariada por D. Carmelo García de Castro.

El poder contemplar un presepio de esta naturaleza en el Museo Salzillo será, por tanto, una experiencia única que permitirá la comparación de las tradiciones belenísticas napolitanas y las típicamente españolas, así como la posibilidad de ahondar en las raíces napolitanas de ese gran escultor del siglo XVIII en España que fue Francisco Salzillo.