Estás en: Inicio » Noticias » Apertura de la exposición de la Fundación Campillo

Apertura de la exposición de la Fundación Campillo

El 30 de agosto de 2013 se abre al público la primera exposición de la Fundación Campillo en la sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo, ésta estará ocupada por muestras de la Fundación Antonio Campillo durante dos años.

Apertura de la exposición temporal de la Fundación Campillo

En la apertura de la exposición estuvieron presentes el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, don Antonio Gómez Fayrén y el presidente del patronato de la Fundación Campillo, don Clemente García.

Instantes de la apertura de la exposición temporal de la Fundación Campillo

Esta primera exposición tempora, dado que las obras irán rotando de forma continuada, está dedicada a la obra en madera realizada por el escultor, unas veintiséis esculturas casi en su totalidad de temática religiosa pero en la que también se encuentran presentes otros géneros como maternidades y sus carismáticas figuras femeninas. La muestra también consta de diez dibujos, así como de los honores y distinciones recibidos, en especial sus dos Premios Salzillo, que vienen a ilustrar la biografía del escultor murciano. La madera fue el material más habitual en su primera época, en la que se dedicó con mayor intensidad a la escultura religiosa, pero también en los últimos años de su vida, donde experimentó con ella y, en cierto modo, volvió a aquellas temáticas que más le caracterizaron a lo largo de su brillante trallectoria, realizadas en barro o en bronce.

Asistentes a la apertura de la exposición temporal

María Elena Gómez Moreno señaló que la escultura española en madera p0olicromada está llena de valores formales plenamente escultóricos, y ello ocurre tanto en la obra de Salzillo como en la de Campillo. Al hilo, Marín-Medina subrayó cómo, en las obras finales de Campillo, la tensión apretada, centrípeta, propia del material fundido, había cedido su protagonismo a la calidad orgánica, viviente, característica de la madera.

Visita a la exposición temporal de la Fundación Campillo

La exposición ha sido diseñada por el creativo y fotógrafo José Luis Montero, coordinada por el gerente del Museo Salzillo, Germán Cantero, y en ella ha colaborado la empresa Expomed. Ha contado con el asesoramiento científico de Juan Pérez Ferra, legatario de la obra del escultor, así como por las doctoras Francisca del Baño y María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo.