Estás en: Inicio » Noticias » Obra Invitada: Nuestra Señora de los Dolores

• Comisarios: Francisco Nortes Tornel, Antonio Jiménez Lacárcel
  • Coordinación: Marina Belso Delgado, María Teresa Marín Torres
  • Fotografía: Francisco Javier García Ruiz

La Parroquia de San Lorenzo, en pleno corazón de la ciudad de Murcia, alberga cual joyero una de sus más preciadas e históricas devociones: la Santísima Virgen de los Dolores.

Preside su propia capilla en la elipse principal del mencionado templo, frente a la capilla Santa Rita y junto a las puertas de acceso a la Capilla del Santísimo. No es casual su ubicación pues, tal y como narran las crónicas, era el lugar en donde mejor luz del día tendría Nuestra Señora.

Tan portentosa imagen fue creada por el maestro Francisco Salzillo, la cual entregó el 1 de marzo de 1764 a la Hermandad del Santísimo Rosario de María los Dolores (como así se denominaba en su origen la Cofradía de los Dolores).

Esta obra vendría a sustituir a la anterior imagen Titular, Nuestra Señora de la Soledad, entonces propiedad de la parroquia y llegó a ser intervenida por Patricio Salzillo (costeado por la Hermandad del Rosario).

Para costear la hechura de la imagen se recibieron las limosnas de don Antonio Lucas, que entregó 200 reales de vellón y don Antonio Albadalejo, que ofreció 100.

Un total de 300 reales que le fueron entregados a Salzillo, tal y como constaba en el recibo que el investigador José María Ibáñez vio en el archivo de San Lorenzo, “los que por ajuste llevé por la construcción de la imagen de María Santísima de los Dolores” con fecha 1 de marzo de 1764.

Desde el origen de la Cofradía, en 1736 aproximadamente, el culto de la misma se centraba en el rezo público del Rosario. A lo largo del año la Hermandad, partía de la iglesia contemplando los Sagrados Misterios del piadoso rezo.

El cortejo iba precedido por el estandarte de la Cofradía, el cual albergaba una pintura en la que se representaba a la Virgen de los Dolores estaba acompañada por San Lorenzo (patrón del barrio) y Santo Domingo (en relación al Rosario).

Le seguían un total de 12 hermanos portando faroles, otros dos llevaban una campana y, junto al sacerdote que portaba un crucifijo, dos faroles dando escolta. Tanto la anterior Titular como la imagen que elaboró Salzillo, que cerraban el mencionado cortejo, iban sobre unas andas y portadas por cuatro estantes.

A estas salidas, habría que añadirle la celebración del solemne y concurrido novenario que se celebraba en San Lorenzo. Las fechas en que se desarrollaban eran: la semana previa al Viernes de Dolores y, llegado septiembre, contó con novena y septenario.

La desamortización y con ello el paso del tiempo, hizo que solo quedara la novena de Cuaresma. Junto a ésta habría que añadir al programa de cultos de la Cofradía la misa semanal que se rezaba todos los viernes del año por el alma de los hermanos difuntos, así como otros cultos que ordinaria y excepcionalmente se llegaron a realizar.

Gracias a los datos que aporta la prensa, se conoce la pervivencia de la Cofradía hasta las primeras décadas del siglo XX, en la que se apunta que es ésta la que organiza el solemne novenario en honor de su Titular en San Lorenzo.

A partir del año 2000 se llevó a cabo la intervención de la talla por parte de los escultores Francisco Liza y Antonio Castaño (en Guadalupe) y, fue entonces cuando varias parroquianas, encabezadas por Carmen Zaro, se encargaron de costear nueva ropa para la Virgen.

Esto constituyó el inicio de una nueva etapa en la actual devoción a la Virgen de los Dolores en San Lorenzo, llegando a participar en la exposición “Mater Dolorosa”, en el Convento de San Antonio (Murcia), junto al resto de Dolorosas de la ciudad dentro del Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en noviembre de 2007.

En aquel nuevo “resurgir” también participó en la exposición “Salzillo, testigo de un siglo”, en el mismo año, quedando expuesta para la ocasión en el propio museo dedicado su autor.

En la Cuaresma del 2015 se celebró, por primera vez en mucho tiempo, un Triduo en su honor.

Esta celebración se ha mantenido en el tiempo, hasta la actualidad y fue germen de la procesión de 2019, lo que dio inicio a la recuperación de la Cofradía en la iglesia de San Lorenzo. Al actual programa de cultos habría que añadir el Triduo que se celebra en septiembre, la veneración de nuestra Titular, la presentación de la revista anual Mater Dolorosa y la procesión que recorre las calles del barrio y el histórico centro de la ciudad.

Somos poseedores de un gran legado que nos dejaron Magdalena Tuero y Concepción Ibáñez, entre otras, que fueron Camareras de la Santísima Virgen. Entre nosotros queda el amor que sintió por ella Martín Perea, gobernador de Murcia y Albacete, los desvelos de la familia Esteller Ayuso tras la Guerra Civil o el impulso que el sacerdote (y entonces párroco de San Lorenzo) don Alfredo Hernández González dio en 2019 a esta bella realidad.

En octubre de 2022 fue trasladada al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Allí permaneció hasta su regreso a San Lorenzo, en septiembre de 2023, tras los trabajos de restauración. En este 2024 sirva esta visita al Museo Salzillo (*), y las celebraciones previstas, para dar gracias al Señor por los frutos recibidos y que sea María Santísima de los Dolores nuestro ejemplo a seguir en la vida. Sencilla, humilde y fuerte al pie de la cruz.

AVE MARIA PURISIMA
Francisco Nortes Tornel
Presidente de la Cofradía

(*) Nuestro más sincero agradecimiento a la Cofradía de Jesús y al Museo Salzillo por su hospitalidad. Encomendamos vuestra necesaria labor a las purísimas manos de la Santísima Virgen de los Dolores.