Estás en: Inicio » Noticias » Exposición: “Luz y Tiempo: Salzillo en Lorquí”, por Joaquín Zamora

Exposición: "Luz y Tiempo: Salzillo en Lorquí", por Joaquín Zamora

Del 15 de diciembre del 2020 al 31 de diciembre del 2021

«Luz y Tiempo» es una muestra que resume la mirada del fotógrafo Joaquín Zamora sobre el extraordinario grupo salzillesco de la villa de Lorquí.

Más de veinte horas de fotografía, tomadas en el verano de 2019, en la que estas geniales esculturas desvelaron detalles y secretos aún desconocidos, incluso para los que las conocemos muy de cerca.

Una reflexión plástica en la que Zamora creció aún más en su propio recorrido como fotógrafo privilegiado del genio barroco.

San José y el Niño, por Joaquín Zamora

El grupo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, junto con San José y el Niño, son un resumen de los grandes logros de la escultura murciana y española de la segunda mitad del siglo XVIII.

Obras realizadas en la década de 1760 y que nos muestran el acercamiento del último gran escultor del barroco español a otras tendencias que no le fueron ajenas como el rococó y el neoclasicismo.

Las tres piezas han estado, hasta tiempos relativamente recientes, al margen de historiografía del arte relativa a Salzillo.

En las dos últimas décadas, principalmente, la crítica especializada se fue haciendo eco del gran tesoro custodiado en el templo santiaguista de Lorquí.

Esta puesta en valor y reconocimiento culminó felizmente con la declaración BIC del conjunto en el año 2011 por parte de la Comunidad Autónoma.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, por Joaquín Zamora

Reconocimiento que también se debe al importante trabajo de promoción y difusión realizado por el Ayuntamiento de Lorquí en colaboración con la Parroquia de Santiago Apóstol y al que, como en esta ocasión, también se ha sumado con agrado el Museo Salzillo.

Esta exposición cierra así un ciclo de visitas de las piezas ilorcitanas al Museo de la capital que comenzó con la muestra en la Sala de Bocetos de San José y el Niño en 2017.

Joaquín Zamora nos regala una visión única y de una calidad extraordinaria sobre el conjunto de Lorquí, en la que el propio fotógrafo ha experimentado a nivel técnico.

No sólo con las diferentes iluminaciones artificiales sino con luz natural dentro del propio templo que las guarda.

Posiblemente sea la primera vez que se han realizado fotografías que nos permiten apreciar «un Salzillo» en un 360º, demostrando, una vez más, cómo el escultor cuidaba todas las perspectivas y mimaba al extremo cada obra con detalles que escapan a una rápida contemplación.

Es importante destacar que la imagen mariana haya sido fotografiada con su ajuar original diseñado por el propio Salzillo, lo que nos acerca bastante a la concepción original del artista sobre una de sus imágenes mas icónicas: La Dolorosa.

La Dolorosa, por Joaquín Zamora

Luz y tiempo en la mirada de un fotógrafo que nos hace nuevas unas obras centenarias. Tiempo y Luz para mostrar, en corazón de Salzillo- que es su museo en Murcia- estas obras revolucionarias en su modernidad apabullante.

La mirada de un hombre del setecientos que besó y soñó la madera como pocos han sabido hacer en los ojos de un hombre del siglo XXI que nos descubre a un genio que nunca deja de sorprender y emocionar.

Emilio Marco Gomariz