Museo Salzillo de Murcia
Estás en: Inicio » Colección » Belén napolitano

Belén napolitano

Adquirido por la Fundación Católica San Antonio (UCAM) en 2014, este presepe napolitano del siglo XVIII está considerado como uno de los más importantes del mundo


El belén napolitano fue reunido por los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro y adquirido por la Fundación Católica San Antonio en octubre de 2014 para su exposición habitual en el Museo Salzillo.

Los García de Castro, procedentes de Madrid, grandes amantes del arte y aficionados a coleccionar figuras para belenes napolitanos, dedicaron toda su vida a la búsqueda crítica, científica y paciente de piezas únicas del siglo XVIII.

El primer belén reunido por ellos fue adquirido por el Estado en 1996, y se encuentra desde entonces en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Las piezas que conforman este conjunto, más de seiscientas, están datadas entre 1725 y 1790. Algunas proceden de la Casa de Borbón y de la colección personal de Carlos III. En él se mezcla lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado con lo popular, a la vez que se muestra la vida cotidiana del siglo XVIII. 

Vista general de la sala del Belén Napolitano. Foto: Julio Soler
Vista general de la sala del Belén Napolitano. Foto: Julio Soler

La mayoría de estos belenes se dispersaron en el siglo XIX, de ahí el afán de los amantes del arte por volver a reunir aquellos esplendorosos presepi, contabilizándose hoy día unas diez mil piezas en todo el mundo.

La calidad de las figuras junto con los ricos complementos que lo nutren hacen de este presepe un conjunto único en su género. 

Frente al famoso Belén de Salzillo, español por antonomasia por ser un conjunto de misterios sagrados en donde predomina la piedad doméstica y el sentido narrativo de la historia sagrada, este es más laico y el protagonista absoluto es el pueblo napolitano retratado en un escenario urbano.

El mundo popular de la Nápoles del siglo XVIII puede admirarse en la escena de mercado, lugar en el que quedan recogidos los oficios y actividades propias de la época. Sobresalen delicados complimenti, como los cestos repletos de frutas y verduras, o el realista puesto lleno de carne sonrosada realizada en cera. 

Escena de la Anunciación a los pastores. Foto: Joaquín Zamora

El Nacimiento tiene lugar en un portal de corte clásico repleto de ángeles, putti y querubines. En él se agrupan numerosos pastores, siendo el más destacado aquel que representa al rey Carlos III, pieza realizada por Francesco Celebrano

Detalle del Nacimiento del Belén Napolitano. Foto: Joaquín Zamora
Detalle del Nacimiento del Belén Napolitano. Foto: Joaquín Zamora

Las figuras son manichini vestiti, hechas en terracota o madera pintada, solo en cabeza, pies y manos y sujetas a un armazón de alambre, vestidas con ricos atavíos y ornamentos.

Hay piezas que son verdaderas obras maestras, como las academias. Se trata de figuras modeladas completamente en barro. Destaca el ciego con cataratas del reputado escultor Giuseppe San Martino, ejemplo excepcional. 

Ciego con cataratas del Belén Napolitano realizado por el escultor Giuseppe San Martino
Ciego con cataratas del Belén Napolitano realizado por el escultor Giuseppe San Martino. Foto: Joaquín Zamora

El fastuoso cortejo de los Reyes Magos emula las visitas de los sultanes turcos a Nápoles. Está presidido por una banda de músicos que anuncia la real llegada con instrumentos de la época.

Cortejo de los Reyes Magos del Belén Napolitano. Foto: Joaquín Zamora
Cortejo de los Reyes Magos del Belén Napolitano. Foto: Joaquín Zamora

El mundo rural vuelve a estar presente en la Anunciación a los pastores. Este pasaje discurre en la campiña napolitana, poblada de gran variedad de animales entre los que se encuentran ovejas, cabras, búfalas, gallos y asnos. Algunos denotan gran delicadeza y realismo, como la vaca con ternero recién nacido de Francesco Gallo

Por último, el visitante asiste a la escena de la posada, lugar en el que no faltan los músicos y bailarines, así como un sinfín de finimenti que cuelgan de las paredes de la posada y otros más que se muestran en primer plano. 

Importantes figuras son los jugadores de cartas, dispuestas en torno a un barril, piezas de Francesco Celebrano que fueron propiedad de Carlos III. 

Escena de la posada. Foto: Joaquín Zamora

Este presepe y el belén de Salzillo permiten una comparación de las tradiciones belenísticas napolitana y la típicamente española, así como ahondar en las raíces napolitanas del gran escultor del siglo XVIII, Francisco Salzillo.

Ir al contenido