Estás en: Inicio » Noticias » El Museo Salzillo celebra un seminario sobre el arte del belén en el barroco

El Museo Salzillo celebra un seminario sobre el arte del belén en el barroco

Las ponencias y mesa redonda que lo conforman, que tendrán lugar en la Iglesia de Jesús de la ciudad de Murcia, tratarán la belenística barroca a lo largo y ancho de toda la geografía nacional e internacional, de la mano de ponentes de la talla de Elvira González o Ángel Peña. Al finalizar, tendrá lugar la inauguración de un Nacimiento de Ramón Cuenca.

Mañana día 10 de diciembre tendrá lugar en la Iglesia de Jesús de Murcia el seminario titulado “El arte del belén en el barroco”.

Desde las 18 hasta las 21 horas, se hará un exhaustivo recorrido sobre los belenes barrocos presentes en nuestro país y fuera del mismo, poniendo énfasis en los belenes mallorquines.

El seminario, organizado por María Teresa Marín Torres (directora del Museo Salzillo y profesora titular de la Universidad de Murcia) y Julia Rabadán Guillén (profesora en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Murcia), contará con la presencia de Emilio Llamas, presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, así como con ponentes y participantes de la talla de Elvira González Gozalo, Ángel Peña Martín, Marina Belso Delgado y Antonio Zambudio Moreno.

Ángel Peña Martín

Destacar que Ángel Peña es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un extenso currículum entorno al belén, centrando sus investigaciones en la imagen religiosa en la Edad Moderna, sus usos y funciones culturales, la clausura femenina y, muy especialmente, la Navidad y el belén.

A petición del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha realizado en 2021 el estudio sobre los orígenes e historia del belén en España del Informe Técnico para el Expediente de Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: El Belenismo en España. Además, ha impartido numerosas conferencias sobre el belén, así como ponencias y comunicaciones en congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional.

Es autor del libro La Navidad en España en el siglo XIX. El Nacimiento y sus tradiciones (2016), habiendo sido subdirector de la revista Belén, que edita la Asociación de Belenistas de Madrid, desde 2010 hasta 2015, siendo su director y coordinador desde 2015 hasta 2020. Ha comisariado varias exposiciones sobre el belén.

Elvira González

Por su parte, Elvira González es arqueóloga y doctora en Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares.

Ha escrito más de 140 publicaciones sobre materiales y testimonios murales descubiertos en los trabajos de su especialidad y sobre objetos de las artes decorativas, en especial la cerámica histórica y la joyería tradicional mallorquina.

Ha sido directora del Museo del Santuario de Lluc (2001-2011), es académica de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos y miembro de la Comisión de patrimonio del Obispado de Mallorca. Actualmente desarrolla su profesión liberal en el marco del patrimonio histórico-artístico local, como arqueóloga de la arquitectura, especializada en supervisar proyectos de rehabilitación en inmuebles del centro histórico de Palma y en catalogar elementos muebles de colecciones privadas y públicas de la isla.

Marina Bielso Delgado

Cabe reseñar, además, la participación de Marina Bielso Delgado, Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, con Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (UMU).

Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Murcia en la línea de «Arte y Cultura Visual», siendo su tema de investigación el arte y la escultura del sureste español que se desarrolla entre los siglos XVIII y XIX, al amparo de las Reales Academias y los diversos cambios sociales, políticos, generacionales y culturales del momento.

Forma parte del grupo de investigación de Catalogación-Escultura y Arquitectura del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, en calidad de investigadora colaboradora.

Antonio Zambudio

Antonio Zambudio, por su parte, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), siendo actualmente profesor en la misma. Cuenta con un dilatado currículum en el que destacan estudios sobre pintores de la época barroca y arte en la Semana Santa, destacando su énfasis en la imaginería religiosa. Moderará la mesa redonda tras las ponencias principales del seminario.

El seminario cuenta con la colaboración del Grupo-Catalogación: Escultura y Arquitectura del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia así como el GID Art Tech de la misma.

Tendrá sesiones también por la mañana, en el aula 2.15 del Aulario de La Merced, del que también se adjunta programa.

Programa del seminario “El arte del belén en el barroco”.