Museo Salzillo de Murcia
Estás en: Inicio » Noticias » La Virgen del Carmen de Liétor: nueva obra invitada en el Museo Salzillo

La Virgen del Carmen de Liétor: nueva obra invitada en el Museo Salzillo


Hoy viernes 22 de octubre se ha presentado en la Sala de Bocetos del Museo Salzillo una nueva imagen dentro del ciclo «La obra invitada», la Virgen del Carmen con el Niño, obra de Francisco Salzillo datada en la década de los años setenta del siglo XVIII.

Han estado presentes Emilio Llamas, presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, María Teresa Marín, directora del mismo, Santiago Espada, comisario de la exposición y José Martínez Soler, camarero de la Virgen y cofrade de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Liétor, que además restauró la obra de Salzillo en junio de 2012.

Esta obra invitada viene con motivo del 80 aniversario de la creación del Museo Salzillo y se podrá contemplar hasta el 20 de diciembre de 2021 en la sala de Bocetos.

Francisco Salzillo realizó esta imagen para el Convento de Carmelitas de Liétor en Albacete, levantado a finales del siglo XVII y dedicado a San Juan de la Cruz. Viste los hábitos tradicionales de la Orden Carmelitana, con una indumentaria de los siglos XVIII y XIX y  luce otros aditamentos externos como corona y cetro, más los juguetitos de plata que porta el Niño Jesús, que son del siglo XVIII. La imagen es de gran belleza, con un aire algo melancólico y con cabello largo tallado que recuerda otras obras de Salzillo, como San Juan o el Cristo de La Santa Cena de la Cofradía de Jesús. El Niño se de talla entera y muestra su filiación con otros niños realizados por el escultor, que sobresalen por la ternura y delicadeza con la que trata el tema infantil, con una gracia netamente rococó. Es un conjunto de primera magnitud, una obra excepcional, que es además la patrona de la villa de Liétor y solamente se ha expuesto una sola vez fuera, en la exposición de las Edades del Hombre de 2015 en Ávila, pero nunca se ha podido contemplar en Murcia.

Foto: Alejandro Molina

Emilio Llamas ha expresado su alegría porque se pueda contemplar por vez primera en Murcia esta obra de primerísima calidad de Francisco Salzillo y ha agradecido a la Hermandad del Carmen, así como al párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Liétor, Francisco Genestal y a la Diócesis de Albacete, su predisposición para el préstamo de la imagen.

La directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, ha señalado que esta exposición se suma a los actos del 80 aniversario del Museo Salzillo y ha agradecido a Santiago Espada el estudio realizado a la imagen, en el que ha colaborado también Luis Guillermo García-Sáuco Beléndez, especialista de la obra de Salzillo en Albacete. Cabe recordar que esta villa perteneció a la antigua Diócesis de Cartagena, para la que Francisco Salzillo realizó importantes obras de escultura.

Consulta el folleto de la obra invitada

Ir al contenido