Estás en: Inicio » Noticias » La Iglesia de Jesús acoge el seminario “El Arte del Belén en el Barroco”

La Iglesia de Jesús acoge el seminario “El Arte del Belén en el Barroco”

El acto, que ha podido seguirse a través de la plataforma Zoom, ha constado de dos ponencias principales impartidas por Ángel Peña y Elvira González así como una mesa redonda, moderada por Antonio Zambudio Moreno. Al finalizar, ha tenido lugar la presentación y bendición del belén cedido por el artista Ramón Cuenca.

Esta tarde ha tenido lugar en la Iglesia de Jesús de Murcia el seminario titulado “El Arte del Belén en el Barroco” y que ha transcurrido desde las 18 hasta las 20 horas.

Organizado por María Teresa Marín Torres (directora del Museo Salzillo y profesora titular de la Universidad de Murcia) y Julia Rabadán Guillén (profesora en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Murcia), ha realizado un exhaustivo recorrido por los belenes barrocos presentes en nuestro país y fuera del mismo, poniendo su énfasis en los belenes mallorquines.

Ha contado, además, con la presencia de Emilio Llamas, presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo y de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como con  los ponentes Elvira González Gozalo y Ángel Peña Martín. La doctoranda Marina Belso Delgado y Antonio Zambudio Moreno han compartido mesa como participantes.

El doctor Ángel Peña ha disertado sobre el carácter narrativo del belén barroco hispánico, poniendo especial énfasis en el papel del belén como instrumento para contar la historia del anuncio de la llegada de Jesús hasta su nacimiento.

Por su parte, Elvira González, de manera virtual desde Palma de Mallorca y a través de la plataforma Zoom, ha relatado las peculiaridades del belén mallorquín, poniendo su atención en los belenes de tipo barroco que aún se conservan en la zona.

Además, a modo de mesa redonda-coloquio, Antonio Zambudio ha lanzado varias preguntas en torno a la consideración de las figuras del belén como obras de arte y la continuidad de los belenes en el futuro como forma de representación y celebración de la Navidad.

Un instante de la presentación y bendición del belén de Ramón Cuenca

El seminario ha finalizado con la presentación y bendición por parte del padre Francisco Alegría (canónigo de la Catedral de Murcia) del belén realizado y cedido por el artista Ramón Cuenca, el cual podrá visitarse hasta el 2 de febrero y abre la programación de actos que la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene preparados para esta Navidad.

El broche final lo ha puesto la Masa Coral de Canto de la Cofradía de Jesús la que, además de amenizar la presentación, ha deleitado a los asistentes con un surtido de villancicos navideños.

Belén realizado y cedido por el artista Ramón Cuenca

Cabe destacar que el seminario ha contado con la colaboración del Grupo-Catalogación: Escultura y Arquitectura del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia así como el GID Art Tech de la misma, habiendo tenido una sesión de mañana en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia para los alumnos que cursan el Grado en Historia del Arte.