Icono del sitio Museo Salzillo de Murcia

Celebración del Patronato del Museo Salzillo

Hoy 14 de noviembre de 2017 se ha celebrado el Patronato del Museo Salzillo dirigido por su presidente, Fernando López Miras, máximo mandatario de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En él se han presentado por parte de la dirección las actividades culturales que se han llevado a cabo este año.

El Museo Salzillo ha recibido hasta el 31 de octubre de 2017 60.350 visitantes, por lo que se prevé que se superarán los visitantes que hubieron en 2016, 64.024. Ha sido un año muy bueno notándose el impacto de la celebración de Caravaca Jubilar, especialmente desde el verano hasta el presente. Probablemente se alcancen los 74.000 que se consiguieron cuando se expuso por vez primera el Belén napolitano en 2014.

Durante este año el Museo Salzillo ha realizado tres exposiciones temporales, hasta febrero estuvo “Nativitas Domini”, con pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, mientras el Belén de Salzillo estuvo en el museo vasco hasta mediados de febrero de 2017. Esta exposición ha contado con unos 18.000 visitantes. El Belén de Salzillo tuvo un gran éxito de público en Bilbao con más de 60.000 visitantes y con colas para contemplarlo de más de dos horas y media. También en el Museo Salzillo se ha celebrado la exposición en torno al paso de la Oración en el Huerto, “Miradas sobre Salzillo: la sombra del Ángel”, del artista Nicolás de Maya, que se ha podido visitar hasta finales de octubre. Ahora mismo en la sala de exposiciones temporales se puede visitar la muestra “Colores de Pasión III” con fotografías de la Semana Santa en Murcia, organizada por el Cabildo Superior de Cofradías y la Universidad Católica de Murcia.

Del mismo modo este año el Museo ha llevado a cabo el programa “Obra invitada”. Se ha podido ver en el Museo Salzillo la imagen de San Antón de Salzillo, mientras San Juan y la Verónica estaban en la exposición “Salzillo y Caravaca: el mayor escultor de estos reynos”. También la parroquia de Santiago el Mayor de Lorquí ha prestado su San José con el Niño, que se puede contemplar en la sala de Bocetos del museo hasta el 10 de diciembre. Igualmente se han mostrado los tejidos de los siglos XVIII y XIX de las imágenes de la Dolorosa y el Nazareno de Lorquí. Esta última obra, de Francisco Salzillo, ha estado expuesta en el Museo, en la iglesia de Jesús, desde el 2 hasta el 12 de noviembre, con muchos visitantes y gran expectación en torno a la Magna Exposición celebrada el sábado 11 de noviembre, con ocasión del III Encuentro Internacional de Cofradías.

También se han llevado a cabo talleres didácticos, como el bilingüe español/inglés llevado a cabo en Semana Santa, con gran participación de niños. También en torno al día internacional de los museos se celebró la séptima edición del tradicional seminario de investigación bajo el lema “Museos e historias controvertidas” y en la Noche de los Museos se representó “Lamento y tormento de los apóstoles” ante la Santa Cena de Salzillo, por parte del actor Julio Navarro, con los textos de Santiago Delgado, fotografías de Charo Guarino.

Se presentaron los libros de Santiago Delgado, Antonio Botías y Giovanni Laurenza y Zacarías Cerezo, en torno a la figura de Salzillo. También se han realizado conciertos en la iglesia de Jesús en colaboración con la Cofradía de Jesús.