Estás en: Inicio » Noticias » La culminación de un sueño

La culminación de un sueño

El Belén napolitano es adquirido por la UCAM y podrá contemplarse en el Museo Salzillo de Murcia.

Rueda de prensa – UCAM y el Belén Napolitano en el Museo Salzillo

Después de año y medio se ha culminado un deseo que tenía tanto el equipo directivo del Museo Salzillo como su personal, trasladado después a todos los murcianos, para que el belén napolitano de los hermanos García de Castro pueda quedarse para siempre en la Región de Murcia.

Todo empezó entonces, cuando el Ayuntamiento de Madrid solicitó al Museo el préstamo del Belén de Francisco Salzillo para ser expuesto durante la Navidad de 2013. Para que la sala del Belén no quedara vacía, el Museo pensó en buscar un belén de relevancia para ocupar su lugar, teniendo en mente en primer lugar el pesepre propiedad de los hermanos García de Castro, que el público había podido contemplar por vez primera en la Navidad de 2012 en CentroCentro Cibeles de Madrid.

Asistentes al acto

Fue difícil convencer a don Emilio y don Carmelo para que prestaran de nuevo su Belén. Para ellos había sido difícil toda la operación de montaje y desmontaje de su colección de más de seiscientas piezas, con toda la problemática que conllevaba a la hora de su traslado de ida y vuelta a su hogar en el centro de Madrid. Por ello todavía se les hacía más arduo el llevarlo a un lugar que les parecía todavía más lejano, como era la ciudad de Murcia, aún siendo conscientes de la importancia del Museo Salzillo, un marco idóneo para la muestra de su belén, dado que allí se encontraba el belén español más famoso del siglo XVIII, el realizado por Francisco Salzillo. Al final la ilusión y el tesón que puso el equipo directivo del Museo dio sus frutos y el belén García de Castro se expuso en el Museo Salzillo durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, en colaboración de las instituciones públicas, la CAM y la Fundación Campillo.

Dada la enorme repercusión de la exposición temporal, que llegó a ser visitada por cerca de 20.000 personas, el Museo se propuso el objetivo de ampliar el plazo de su exhibición por un año más. Para ello se contó con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, para poder instalar el belén napolitano en la primera planta del Museo y volver a colocar de nuevo el Belén de Salzillo en la planta baja tras su vuelta de Madrid el pasado mes de febrero. Volvió a montarse de nuevo en su sala habitual, tal y como se muestra desde el año 2009.

Asistentes al acto

El tercer objetivo es el que se ha cumplido hoy, el posibilitar que este belén, pudiera qedarse en Murcia y pudiera seguir disfrutándose en las instalaciones del Museo Salzillo. El hecho de que en el espacio pueda contemplarse tanto el monumental belén barroco de nuestro artista más universal, el inmortal Francisco Salzillo, una de las obras de arte cumbre en la historia del arte español, junto con uno de los belenes napolitanos más importante del mundo, es un hecho trascendental puesto que convierte al Museo en un centro de referencia belenística mundial. Podrá estudiarse así en un mismo espacio los belenes realizados en el mismo espacio temporal, la centuria del XVIII, sin olvidar las importantes conexiones, dado que el padre de Francisco, Nicolás Salzillo, se formó en los talleres napolitanos de los hermanos Perrone, que trabajaron para los virreyes españoles en la producción de esculturas de devoción, incluidos los belenes. Este hecho es además un premio a la Región de Murcia, que lleva en sus genes la tradición del Belén desde hace siglos, y donde existe una gran afición y devoción que continúa en la actualidad, ejemplificada en la fama que tiene la artesanía belenística murciana en todo el mundo.