Exposición “Salzillo, la vida en torno”, de José Manuel Navia

En Une femme mariée, una de las primeras películas de Jean-Luc Godard, alguien pregunta a la protagonista qué es contemplar. Y ésta le responde sin pensárselo mucho: «Contemplar es mirar dos veces».

Podría ser una buena definición del arte de la fotografía, que nace siempre de ese mirar dos veces las cosas. Y es justo lo que hace José Manuel Navia con su cámara. No se limita a ofrecernos las imágenes ya sabidas de las cosas, sino todo lo que estando ahí no habíamos visto. Por eso se acerca a los rincones olvidados de las casas, husmea en las sombras de la noche, recorre las callejas perdidas, contempla las tapias desconchadas, entra en los templos vacíos, se acerca a las orillas olvidadas de los ríos.

«El arte de la fotografía», escribe Ramón Gaya, «¿no será simplemente el arte de saber ver? ¿El arte de descubrir y no el de inventar o crear?».

Murcia, Museo Salzillo. Detalle del paso “Los azotes”, Salzillo, s. XVIII.
Spain, Murcia city, Salzillo Museum. Detail of the float for the Holy Week procession “The Lashings”, by the sculptor Salzillo, 18th century.
© Navia

Murcia, Museo Salzillo. Jueves Santo, preparación del paso “La última cena”, Salzillo, s. XVIII.
Spain, Murcia city, Salzillo Museum. Maundy Thursday, preparing the float for the Holy Week procession “The Last Supper”, by the sculptor Salzillo, 18th century.
© Navia

Murcia, plaza del Cardenal Belluga.
Spain, Murcia city. Cardenal Belluga Square.
© Navia

Murcia, Vía Crucis del Cristo de la Salud alrededor de la catedral.
Spain, Murcia city, Christ of the Health Procession around the Cathedral.
© Navia


Un proyecto conjunto del Museo Salzillo y del Espacio Molinos del río con el que se quiere enfrentar a un fotógrafo ajeno a la ciudad y de importancia nacional a la escultura de Salzillo y su contexto.

José Manuel Navia no se limita a ofrecernos las imágenes ya sabidas de las cosas sino todo lo que estando ahí no habíamos visto. El mundo de Navia, es un mundo de fragmentos, de gestos casi imperceptibles, de criaturas absortas. Es ahí donde busca la belleza.

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es considerado uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país. Se licenció en Filosofía en 1980 en la Universidad Autónoma de Madridy ha desarrollado toda su actividad profesional en el campo de la fotografía, en el cual comenzó con tan sólo 17 años, dentro del mundo editorial.

A partir de 1987 trabajó como fotógrafo independiente en la Agencia Cover. A mediados de los años 90 fue editor gráfico de la revista El País Semanal y también ha participado en trabajos editoriales para las revistas Geo o National Geographic, así como para la revista semanal del periódico La Vanguardia. Actualmente colabora con la Agencia VU francesa.

Horario de exposición:
Lunes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos cerrado.

Dejar un comentario