Estás en: Inicio » Noticias » Exposición “Salzillo, la vida en torno”, de José Manuel Navia

Exposición «Salzillo, la vida en torno», de José Manuel Navia

Del 11 de abril al 24 de junio de 2017 en Molinos del Río

En Une femme mariée, una de las primeras películas de Jean-Luc Godard, alguien pregunta a la protagonista qué es contemplar. Y ésta le responde sin pensárselo mucho: «Contemplar es mirar dos veces».

Podría ser una buena definición del arte de la fotografía, que nace siempre de ese mirar dos veces las cosas.

Detalle del paso "Los azotes", Salzillo, s. XVIII.
Murcia, Museo Salzillo. Detalle del paso «Los azotes», Salzillo, s. XVIII.
Spain, Murcia city, Salzillo Museum. Detail of the float for the Holy Week procession «The Lashings», by the sculptor Salzillo, 18th century.
© Navia

Y es justo lo que hace José Manuel Navia con su cámara. No se limita a ofrecernos las imágenes ya sabidas de las cosas, sino todo lo que estando ahí no habíamos visto.

Por eso se acerca a los rincones olvidados de las casas, husmea en las sombras de la noche, recorre las callejas perdidas, contempla las tapias desconchadas, entra en los templos vacíos, se acerca a las orillas olvidadas de los ríos.

Jueves Santo, preparación del paso "La última cena", Salzillo, s. XVIII.
Murcia, Museo Salzillo. Jueves Santo, preparación del paso «La última cena», Salzillo, s. XVIII.
Spain, Murcia city, Salzillo Museum. Maundy Thursday, preparing the float for the Holy Week procession «The Last Supper», by the sculptor Salzillo, 18th century.
© Navia

«El arte de la fotografía», escribe Ramón Gaya, «¿no será simplemente el arte de saber ver? ¿El arte de descubrir y no el de inventar o crear?».

Un proyecto conjunto del Museo Salzillo y del Espacio Molinos del Río con el que se quiere enfrentar a un fotógrafo ajeno a la ciudad y de importancia nacional a la escultura de Salzillo y su contexto.

Plaza del Cardenal Belluga
Murcia, plaza del Cardenal Belluga.
Spain, Murcia city. Cardenal Belluga Square.
© Navia

José Manuel Navia no se limita a ofrecernos las imágenes ya sabidas de las cosas sino todo lo que estando ahí no habíamos visto.

El mundo de Navia, es un mundo de fragmentos, de gestos casi imperceptibles, de criaturas absortas. Es ahí donde busca la belleza.

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es considerado uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país.

Crucis del Cristo de la Salud alrededor de la Catedral.
Murcia, Vía Crucis del Cristo de la Salud alrededor de la Catedral.
Spain, Murcia city, Christ of the Health Procession around the Cathedral.
© Navia

Se licenció en Filosofía en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado toda su actividad profesional en el campo de la fotografía, en el cual comenzó con tan sólo 17 años, dentro del mundo editorial.

A partir de 1987 trabajó como fotógrafo independiente en la Agencia Cover.

A mediados de los años 90 fue editor gráfico de la revista El País Semanal y también ha participado en trabajos editoriales para las revistas Geo o National Geographic, así como para la revista semanal del periódico La Vanguardia.

Actualmente colabora con la Agencia VU francesa.