Estás en: Inicio » Noticias » El Museo Salzillo de nuevo protagonista en Madrid esta Navidad

El Museo Salzillo de nuevo protagonista en Madrid esta Navidad

Esta Navidad, en CentroCentro Cibeles (Madrid), se expone el Belén Napolitano de los duques de Cardona, dentro del Ciclo de «Belenes históricos» que se lleva celebrando en la institución desde hace tres años. En la Navidad de 2012 se mostró el Belén Napolitano de los hermanos García de Castro, y el año pasado el Belén de Salzillo.

En el montaje de este año se ha contado con el apoyo científico y técnico del Museo Salzillo, puesto que la exposición ha sido comisariada por la directora del Museo, María Teresa Marín Torres, y el registro y coordinación del montaje ha sido llevado a cabo por el personal del Museo, Antonio Jiménez Micol, Susana Ruiz y Francisca del Baño.

(De izq. a der.) José Tono Martínez, director del CentroCentro Cibeles, Susana Ruiz López, María Teresa Marín, Ana Botella y Antonio Jiménez Micol

El belén napolitano que se expone en Madrid, de los duques de Cardona, fue encargado entre 1784 y 1790 por el duque de Medinaceli, y desde que pasó a la Casa de Cardona en 1956, se encuentra en la finca del Patriarca de Córdoba. En el siglo XIX pudo ser contemplado por los ciudadanos de Madrid en el viejo Palacio Medinaceli,  hoy actual Hotel Palace, con escenografías realizadas por Federico Madrazo y en el que colaboraron otros directores del Museo del Prado. Lleva casi un siglo sin ser expuesto al público, dado que siempre ha estado en el entorno familiar de la casa nobiliaria, de ahí la primicia tanto de su estudio científico como de su contemplación pública.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha agradecido en el catálogo de la exposición la disposición del Museo Salzillo para el estudio y montaje de este belén, en especial al presidente de la Comisión Ejecutiva del mismo, Antonio Gómez Fayrén, a su directora María Teresa Marín y al gerente, Germán Cantero. Para todo el equipo del Museo Salzillo ha sido una experiencia muy enriquecedora, al volver a participar de nuevo en el montaje de un belén napolitano, tal y como se ha hecho este pasado año con el de los hermanos García de Castro, hoy en el Museo Salzillo de Murcia gracias a la Fundación Católica San Antonio.