Histórico de Exposiciones

Cartel de Exposición de Muñoz Barberán

Exposición de Muñoz Barberán

El Museo Salzillo cuenta desde el año 2009 con una sala de exposiciones temporales ubicada en el sótano del edificio. Previamente a la adaptación de un espacio destinado específicamente para este uso, en el museo se habían organizado pequeñas muestras de carácter temporal, las cuales se tenían que disponer en espacios incluidos en el circuito de las salas de exposición permanente, por lo que conllevaba determinadas limitaciones.

La nueva sala de exposiciones temporales fue inaugurada en 2009 con la muestra “Muñoz Barberán. Pasión y Memoria”, celebrada entre el 24 de marzo y 15 de mayo de 2009. Esta exposición reunió la obra pictórica de Manuel Muñoz Barberán dedicada a la Semana Santa en la Región de Murcia.

Cartel de Exposición de Pedro Cano

Cartel de Exposición de Pedro Cano

En julio de 2009, coincidiendo con la inauguración oficial de la ampliación del Museo Salzillo, se abrió al público la exposición “La mirada paralela” de Pedro Cano, que se pudo contemplar hasta diciembre de ese mismo año. En ella el pintor de Blanca recreaba una visión intimista a partir de una treintena de bocetos inspirados en los misterios del Belén de Salzillo y de forma especial, en el pasaje de la Degollación de los Inocentes, así como en los paisajes en los que pudo transcurrir el Nacimiento bíblico y el universo ideado por el propio Salzillo. Todo ello acompañado de algunos de sus excepcionales cuadernos de viaje.

Cartel de Exposición de Antonio Campillo

Exposición de Antonio Campillo

Entre el 25 de febrero y el 29 de abril de 2010 tuvo lugar la muestra “Antonio Campillo en el Museo Salzillo” que reunió unas 25 esculturas de temática religiosa caracterizadas por líneas suaves y candorosos gestos en las que además se podía apreciar una excelente policromía y una sabia utilización del color. La esencia y estética mediterránea se hacían patentes en este conjunto de esculturas que constituían la interpretación personal de la escultura religiosa de un buen conocedor de Salzillo y lo salzillesco, en un reencuentro con el pasado de una obra de la modernidad.

Cartel de Exposición de Ramón Gaya

Cartel de Exposición de Ramón Gaya

“El silencio del arte. Temas religiosos en la obra de Ramón Gaya” fue una exposición itinerante que se enmarcó dentro de los actos organizados para conmemorar el primer centenario del nacimiento del pintor Ramón Gaya. Para estos cuadros, de temática religiosa, el pintor se había inspirado en los mismos temas en los que otros grandes pintores como Noli me tangere, El bautismo de Jesús, Holofernes, La Anunciación o el Camino de Emaús. La muestra se pudo contemplar en el Museo Salzillo desde el 13 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2010.

“Miradas sobre la Cena” fue una exposición fotográfica en la que Joaquín Zamora ofrecía su particular visión del célebre paso del imaginero murciano. Fue inaugurada el 10 de septiembre de 2010 y se ubicó en la capilla del Paso de la Cena en la iglesia de Jesús durante el tiempo en el que el grupo escultórico de Salzillo permaneció en el Centro de Restauración, por lo que constituía un “personal simulacro de esta obra cumbre del barroco español”.

Cartel de Exposición de Quirós

Cartel de Exposición de Quirós

“Quirós en el Museo Salzillo” reunió pequeñas esculturas realizadas en barro y bronce del joven escultor murciano Juan José Quirós que se pudo ver entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2011. Agrupaba algunas interpretaciones personales de esculturas de Salzillo, diversas escenas de natividades realizadas en barro, así como algunos bronces de temática variada.

Cartel de Exposición de Mariano Ballester

Cartel de Exposición de Mariano Ballester

Entre el 19 de abril y el 12 de junio de 2011 la sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo acogió la muestra titulada “Los Nazarenos de Mariano Ballester” en la que se ofrecía una selección de dibujos y cuadros, rebosantes de energía, que salieron de la mente y de los pinceles de este pintor.

El año 2011 no podía concluir sin que se rindiese un homenaje al discípulo más conocido de Salzillo, el escultor Roque López, puesto que en esta fecha se cumplían doscientos años de su muerte. De este modo, entre el 13 de diciembre de 2011 y el 31 de enero de 2012 la exposición “Roque López. La mirada del discípulo” congregó algunas de sus obras más representativas pertenecientes a parroquias y conventos de la ciudad de Murcia. Pudo ser visitada por numerosas personas que tuvieron ocasión de admirar algunas de sus creaciones desde una perspectiva privilegiada, estableciendo una relación mucho más directa con la pieza.

La visita a ésta última exposición puede continuarse en la actualidad de forma virtual en el portal Región de Murcia Digital.

Cartel de la exposición de Nicolás Almansa

Cartel de la exposición de Nicolás Almansa

En la Navidad de 2012, el Museo Salzillo y el Museo de la Ciudad de Murcia, unieron esfuerzos para recuperar una historia conocida en el ámbito del mundo del belenismo murciano y estudiada en 1982 por María José Díaz y José María Gómez. Con la exposición “El Belén de Salzillo a través de Nicolás Almansa” es la primera vez que el belén de Salzillo y el de Nicolás Almansa, original y copia respectivamente, se exponen de forma conjunta en el Museo Salzillo, y por ende, prácticamente en el mismo espacio, aunque en diferentes plantas. Con ocasión de esta exposición, el escultor Juan Martínez Lax (Murcia, 1946) realizó dos pruebas con los moldes, tanto de un ángel como de uno de los pajes del cortejo de los Reyes Magos, que también fueron expuestas. Transcurridos cincuenta años desde la adquisición de los moldes, se nos presentó una ocasión única para poderlos contemplar en parte junto al belén de Salzillo.